472°Aniversario de la fundación de Barquisimeto
14 de septiembre de 1552 fue fundada con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto, la fecha de su fundación se atribuye a el acta del repartimiento de las primeras encomiendas, realizado por Juan de Villegas.
El Centro de la Ciudad de Barquisimeto fue declarado como Zona de Valor Histórico mediante la Gaceta Oficial N.º 32.712 de fecha 26 de abril de 1983.
Es poseedora de valores interés cultural, declaradas Bien de Interés Cultural, registrados por el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano.
La iglesia Inmaculada Concepción en el centro de la ciudad en 1894. Foto Rep. Correo de Lara.
ORÍGENES
La poblaban etnias caquetías ubicadas en elvalle y tierras fértiles; gayones y cámagos en las zonas áridas del Norte y cuibas y jiraharas, al Sur en las zonas montañosas.
Estos pobladores eran parte de una gran nación Arawaka que se extendía desde el mar Caribe hasta el río Orinoco.
¿POR QUÉ EL NOMBRE DE BARQUISIMETO?
Según la Relación Geográfica de 1579, el nombre Barquisimeto, de la comarca donde estaba situada Nueva Segovia, significa en lengua caquetía «aguas cenicientas» porque así son las del río que la atraviesa.
LA CIUDAD DE LAS 4 MUDANZAS
Barquisimeto ha sido desde el período colonial una encrucijada de caminos hacia los
llanos, los Andes, el lago de Maracaibo, Coro, la costa caribeña, los valles de San Felipe,
el centro del país y Caracas. Su emplazamiento estratégico la ha convertido en un
importante nudo de comunicaciones y centro comercial del occidente de Venezuela.
- 1552-1556: El primero, en una sabana cerca del río Buría.
- 1556- 1561: El segundo fue en el valle del río Turbio, en su margen izquierda, hasta cuando fue incendiada por el Tirano Lope de Aguirre.
- El tercero fue entonces más arriba, cerca de la confluencia del río Turbio con el Claro.
- El cuarto y último asentamiento fue en la altiplanicie de Barquisimeto al Norte del río Turbio, que represento su fundación definitiva en el año de 1563.
PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD
En la ciudad de Barquisimeto llama la atención que la iglesia no se encuentre ubicada a un lado de la Plaza Mayor o frente a ella como era lo acostumbrado, sino dentro de la misma, en la esquina noroccidental del cuadrilátero que conforma la manzana de la plaza. Este hecho no resulta extraño, pues en las ordenanzas del rey Felipe II, el modelo de ciudad disponía los elementos que precisaban el trazado tipo tablero de ajedrez, que procuraba la construcción de manzanas cuadradas o rectangulares a partir de la Plaza Mayor.
Comentarios