La Bici toma el MUSARQ



Este 19 de abril junto a organizaciones culturales, académicas y gubernamentales de carácter público y privado realizaremos el evento "La bici toma el MUSARQ", con la finalidad concienciar sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte en nuestras ciudades; evento enmarcado en Día Mundial de la Bicicleta fecha internacional que se conmemora a nivel mundial cada 19 de Abril, donde miles de personas salen a la calle con sus bicis a celebrar este maravilloso modo de transporte; pocos realmente saben qué se celebra ese día.

A diferencia de lo que pueden pensar muchos, el 19 de Abril no se celebra el día en que se inventó la primera bicicleta; se conmemora un suceso particular, 19 de Abril de 1943, el doctor suizo Albert Hofmann, más conocido como el padre del LSD, tuvo su “primer viaje” en bicicleta bajo los efectos de esta sustancia.

Día Mundial Bicicleta

Según sus biógrafos, Hofmann ”notó los efectos del alucinógeno cuando, durante un experimento en el que buscaba componentes con utilidad médica, le cayó una gota en la mano”.

Luego de ingerir voluntariamente la sustancia, Hofmann sintió que le costaba hablar, y le pidió a su asistente de laboratorio, que estaba al tanto del experimento, que lo acompañara en su viaje a su casa en bicicleta, pues, por las restricciones del período de guerra, no había automóviles disponibles.

LSD1943

Es en ese viaje en bicicleta, al entrar en contacto con la luz del sol y la naturaleza, donde ocurrió la primera epifanía psicodélica sunshine acid:

“Poco a poco empecé a disfrutar una serie sin precedente de colores y formas jugando persistentemente detrás de mis ojos cerrados. Imágenes fantásticas surgían, alternándose, variando, abriendo y cerrándose en círculos, explotando en fuentes, reacomodándose e hibridizándose en un flujo constante”.

Luego, con los años, la historia original de la efeméride se fue olvidando y hoy se aprovecha para colocar el tema de la movilidad en bicicleta en agenda pública y repensar el modelo de ciudad en que vivimos, se estima que más del 80% de las personas vivirán en ciudades para el año 2050, es por ello que el modelo de desarrollo y movilidad debe cambiar adaptarse a la escala humana, cada vez son más las ciudades que abrazan el 19 de Abril como el Día Mundial de la Bicicleta, con la intención de promocionar este vehículo como instrumento de inclusión y transformación socio cultural y económica de nuestras ciudades.

El evento inicia las 9:00 a.m. y se abrirá la Av. Bolívar Sur desde el Museo Cruz Diez hasta el Musarq, para disfrute de las personas a pie y en bicicleta, el evento esta pensado para toda la familia. Dentro del MUSARQ se inaugurará la exposición "La Bicicleta en la ciudad" que busca mostrar una retrospectiva del cambio que ha dado la ciudad de Caracas desde el año 2011 hacia un modelo de ciudad sostenible y cicloinclusiva. Estas son algunas de las actividades pautadas:








Comentarios

Entradas populares