11. INAUGURACION DEL NUEVO CIRCO DE CARACAS
UN ANIVERSARIO MÁS DEL ANTIGUO NUEVO CIRCO DE CARACAS
Historiador Agapito Hernández
A principio de 1916 el valenciano y empresario, Gral. Eduardo Guillermo Mancera García, administrador de la Lotería de Beneficencia Pública del Distrito Federal (DF) y uno de los prohombres del gomecismo, colaborador de la Rehabilitación Nacional del gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez Chacón, presentó una propuesta de la construcción de un Nuevo Circo para la ciudad, al Gobernador del DF de la época, Gral. Juan Crisóstomo Gómez Chacón “Juancho Gómez” (hermano menor de JV Gómez).
… de capacidad para 10 a 12 mil personas, ofrecerá grandes espectáculos, no solo fiestas taurinas, sino también para que actúen compañías de ópera, de teatro y circo para acróbatas, tiros al blanco, a precios reducidos y permitirle a la mayoría de los caraqueños, el disfrute de momentos culturales sin sacrificios y evitarle el verse relegado de los teatros de lujo, se proyectó un local para cinematógrafo, salones de baile, restaurant, café-concierto, el cual sería de mampostería, hierro y madera.
El lunes 17 de enero, se firmó el contrato para su construcción, entre el Gobernador del DF y el Gral. Eduardo Guillermo Mancera García. Fue seleccionado un terreno propiedad del Concejo Municipal, ubicado en la parte oriental de la parroquia San Rosalía en el sector de la hacienda La Yerbera, con una superficie de 14.400 M2. Quedó establecida una empresa mixta constituida por la municipalidad del DF y el Gral. E. Mancera. El miércoles 26, El Concejo Municipal de Caracas (DF), aprobó en tercera y última discusión, el contrato, sin hacerle modificación y por unanimidad. El día lunes 13 de marzo, se iniciaron los trabajos en los terrenos del antiguo matadero:
Comenzaron a tumbar las casillas, así como los caneyes antes destinados a los cortadores, se desyerbó todo el terreno y el desempedrado de la mayor parte del solar.
Para la construcción, el 26 de agosto de 1916, fue constituida la “Compañía Anónima Nuevo Circo de Caracas”. En septiembre se inició su construcción con la dirección de los arquitectos Alejandro Chataing Poleo y Luis Muñoz Tébar, con un costo aproximado de Bs. 1.200.000 y tuvo una duración de tres años para su inauguración. El jueves 31 de octubre de 1918, a tres meses de la inauguración, murió Luis Muñoz Tébar, producto de la Gripe Española. El miércoles 18 de diciembre de 1918, se constituyó la Empresa “Sindicato Unión” para la administración del monumental edificio.
El domingo 26 de enero de 1919, fue el gran día esperado por los aficionados taurinos de la Caracas de los techos rojos y sus zonas foráneas, los más importantes diarios de la época como La Religión, El Universal y El Nuevo Diario, dedicaron sus primeras páginas al gran acontecimiento que cambió el estilo de vida de los caraqueños. “Hoy Se Inaugurará El Nuevo Circo De Caracas”. Durante 78 años se convirtió en el espacio polivalente excepcional en la historia contemporánea de Caracas y del país. Sus gradas, palcos, ruedo y alrededores, fueron testigos de los diversos momentos más aclimatados de la sociedad caraqueña, en sus paredes resuenan leyendas y anécdotas. FIN.
Comentarios