PROPUESTAS PARA LA VIVIENDA EN VENEZUELA

1 Actitudes y cualidades

Autor: Alejandro López Arocha/ Director General del MUSARQ



Hoy iniciamos una serie de artículos semanales sobre ideas y propuestas para la

acción en vivienda. Conformarán algo parecido a una “cartilla” básica. Útil para los

entes públicos, comunidades, universidades, entre otros. Empecemos por

algunas condiciones que deben cumplir los actores de la vivienda.


✓Ideología. Claridad de principios y valores culturales, ética, honestidad,

soberanía, solidaridad, respeto y complementariedad. Priorizar lo colectivo, lo

público y lo socio-ambiental. La gente y el ambiente como objetivos vitales.

Comprender que la gestión urbana y en vivienda es un hecho socio-político.

Además de una buena práctica y técnica.


✓Vocación. Disposición, mística, compromiso, entusiasmo, idoneidad, para

afrontar con eficiencia y calidad las competencias y responsabilidades.

Habilidades para el liderazgo (sentido positivo y emprendedor), para la crítica

propositiva y autocrítica, el diálogo, la cooperación, el trabajo en equipo, la

retroalimentación, actualización y rectificación.


✓Conocimiento. Preparación y manejo básico del tema. Del “estado del arte”

nacional e internacional. De la experiencia nacional pasada y presente. De la

diversidad de realidades y factores del país que condicionan e influyen en el

tema y sus procesos. Capacidad de análisis e interpretación de la realidad y

visualización de cambios y tendencias.


✓Concepción del poder. Pensar al gobierno (nacional, regional y local) en

cogestión en asuntos públicos Facilitar la autogestión en los ámbitos

comunitarios. Centralización estratégica (general-nacional) y descentralización

táctica (específica-local-comunal). Compartir visión, acción, construcción y

sostenibilidad con la gente. Inclusión y articulación permanente entre roles y

poderes. Integrar a las comunidades con la gestión pública y la producción,

reforzando capacidades. Iniciar transferencia progresiva a entes locales y

comunales. Establecer mecanismos de colaboración y concertación entre

organismos y comunidades que faciliten la autogestión.


✓Enfoque integral y sistémico. Percibir la complejidad y multiplicidad de

componentes y variables de los procesos del desarrollo y sus

interdependencias. Diferenciar énfasis según momentos, circunstancias y

determinantes específicas. Aptitud para observar, interpretar y entender la

realidad concreta, sus causas y efectos, visible y sociológicamente, escuchando

y comprendiendo las experiencias comunitarias. Continuará... 

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