Entrevista con Rafael Moneo

(1) Parrish Art Museum (en construcción), Water Mill, Nueva York, Estados Unidos. Herzon & De Meuron.

Nos parece oportuna esta entrevista con Rafael Moneo, por su relación con las discusiones actuales sobre el papel y significado de los museos.

"Confundir arquitectura con obra de arte da lugar a muchos excesos". Rafael Moneo.


"Max Aub dijo que uno es de donde ha hecho el bachillerato". Rafael Moneo (Tudela, 1937) recuerda esta frase para hablar de su infancia y su pueblo, de las calles, plazas y viviendas navarras, de la importancia que tiene la geografía para un arquitecto: "Nacer en un pueblo, crecer en un lugar con contornos bien definidos, geográficos y sociales, sin duda ayuda a entender lo importantes que son los límites, las condiciones de partida, tanto para la vida como para un proyecto. Conocer las ciudades es siempre necesario para iniciar una obra de arquitectura". Uno de los trabajos que tiene entre manos lo mantienen cerca de casa. Es el Museo de la Universidad de Navarra que prevé inaugurar en otoño del 2013.

El encargo le llegó de la coleccionista María Josefa Huarte, cuya colección (Colección Fundación Beaumont) en su día fue el germen del intento fallido de crear un Centro de Arte Contemporáneo en Pamplona. Moneo resume el periplo: "Había trabajado con ella en una posible sede para su colección desde hace muchos años. Se exploraron diversas alternativas. Del Señorío de Sarría en Puente La Reina a la Ciudadela de Pamplona, pasando por la cesión de la colección a algún museo. Al final, María Josefa Huarte entendió que la Universidad de Navarra ofrecía la cercanía académica y la continuidad que deseaba. Y se decidió por ella. La Universidad entendió que era también la ocasión de incorporar al Museo la espléndida colección de fotografía con la que cuenta y que tiene su origen en el Legado de Ortiz de Echagüe. Y se ha completado el programa con un Auditorio y con alguna otra dependencia académica. Se trata, por tanto, de un Museo típicamente universitario. Algo que es muy frecuente en las universidades americanas y no tanto en nuestro país". No será el primer museo que firma el prestigioso arquitecto español, Premio Pritzker de Arquitectura en 1996. El Palacio de Villahermosa del Thyssen y la ampliación del Prado, entre otros, también salieron de su estudio.


Pregunta.- ¿Qué supone para un arquitecto construir un museo?
Respuesta.- Al final del siglo XX, sobre todo en las décadas de los 80 y los 90, los museos se entendieron como aquel programa en el que los arquitectos podían moverse con mayor libertad. Ello dio lugar a que en muchas ocasiones la arquitectura prevaleciese frente a las colecciones. Y tal circunstancia, dado que en efecto hubo muchos excesos, ha tenido su contrapartida y hoy los museólogos son muy celosos de lo que es su trabajo, habiéndose limitado así las licencias que se tomaban los arquitectos. Los museos son hoy espacios más neutros, pero aún así la condición pública de un proyecto como un museo hace que éstos sean encargos del más alto interés. Y siempre hay matices que los hacen ser singulares a pesar de la neutralidad de que hablaba. En el caso que nos ocupa, para mí es muy importante que el museo satisfaga las expectativas que María Josefa Huarte tiene para su colección, para cómo ésta dé testimonio de lo que fueron los afanes estéticos de una generación.

(2) Parrish Art Museum (en construcción), Water Mill, Nueva York, Estados Unidos. Herzon & De Meuron.

P.-Entonces, ¿qué es lo que en un museo no puede fallar?
R.-Cumplir con los estándares de conservación de las obras de arte y buenos servicios del museo es fundamental.

P.-¿Un edificio debe hablar del arquitecto que lo ha proyectado? ¿Hay firmas visuales en la arquitectura?
R.-La arquitectura aparece tanto en la construcción anónima, en lo que cabe calificar como prosa de las ciudades, como en aquellos momentos singulares en los que la atribución a un individuo de la obra es obligada. ¿Cuál de estas dos arquitecturas diversas tiene más valor? Debo decir que siento tanto respeto por la una como por la otra. Es cierto que la última arquitectura, en los últimos decenios, la voluntarista confusión de la arquitectura con la obra de arte ha dado lugar a muchos excesos y a una búsqueda de expresión personal muchas veces frustrada.

P.-Ha dicho en alguna ocasión que "lo hermoso de la arquitectura es cuando no tiene tanta necesidad de hacerse presente". ¿Qué valor tiene para usted lo que pasa desapercibido, la sencillez? ¿Cree que es posible una arquitectura antimonumental?
R.-La arquitectura anónima convive con la obra singular. En ambas puede encontrarse todo aquello que se pide a una obra de arquitectura. Una gran obra de arquitectura acaba estando tan incorporada al medio que no reclama atención. Se la entiende como parte de él. Es lo máximo a lo que puede aspirar una obra de arquitectura.

(3) Parrish Art Museum (en construcción), Water Mill, Nueva York, Estados Unidos. Herzon & De Meuron.

P.-Los espacios interiores que diseña son bastante particulares y complejos. ¿Diría que ese es su mayor rasgo distintivo?
R.-Lo que se llamó en el siglo XX "arquitectura moderna" pretendía no hacer distinción entre interior y exterior. La obra de arquitectura disfrutaba de una autonomía tal que llevaba a ignorar el medio en el que se incluía. Siempre he creído que esto no era así. Que la obra de arquitectura debía contar con el medio -ciudad o paisaje- y que su inclusión en él propiciaba la distinción entre interior y exterior de que antes hablaba. Un proyecto puede así resolverse desde la condición urbana y ser en su interior otra cosa. Esta inesperada e incierta relación entre interior y exterior es para mí uno de los alicientes de la obra de arquitectura. De ahí que a veces un edificio cumpla con una misión en el ámbito urbano que no anticipa la complejidad de los espacios interiores. La luz, naturalmente, juega siempre un papel mediador entre interior y exterior.

P. -¿Qué se espera de la arquitectura hoy en día?
R.-Algunos reclamarían la novedad y con ella la condición espectacular que seduce. Otros, la contribución de la arquitectura a una construcción racional en el planeta, lo que implicaría, a mi modo de ver, establecer la continuidad con lo construido. Particularmente, me considero más próximo a éstos que a los primeros.

P.-¿Cómo está viviendo la arquitectura este momento de globalización? ¿Aporta mayor internacionalización para la arquitectura española?
R.-La globalización ha llegado en un momento en que la arquitectura española gozaba de una cierta visibilidad. No es raro encontrar arquitectos españoles trabajando en una escuela, dando conferencias, formando parte de jurados, construyendo, etc., fuera de España. En estos momentos de crisis esta apertura al exterior es todo un alivio.


Entrevista: Tomada de http://www.elcultural.es/noticias/ Fecha: 28- 11 -2011 - 12:30 p.m.
(1), (2), (3) Tomadas de: http://www.plataformaarquitectura.cl/

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