26 de agosto de 1945, nace nuestra ciudad moderna



  
                                                                                Por Arq Martin Padron


     Existen fechas emblemáticas que se asocian al inicio de la transformación radical de Caracas, como la muerte de Gómez en el 35 o la publicación del “Plan Monumental de Caracas” en el 39. Pero la inauguración de la Reurbanización El Silencio, obra insigne de Carlos Raúl Villanueva, el 26 de agosto de 1945, hace ya casi 75 años, representa la primera concreción de un “Plan urbano” de transformación de aquella ciudad colonial de crecimiento reticular en damero, en la ciudad moderna que tenemos hoy, atravesada por avenidas y autopistas.  La construcción de El Silencio fue también la primera muestra de violación urbana de un Plan, en efecto, se modifica la propuesta del Plan Rotival del 39 que determinaba la edificación de un Centro Gubernamental coronado por el mausoleo del Libertador, y se pasa a ejecutar la construcción de El Silencio, primer conjunto de vivienda multifamiliar con comercio, mezcla de actividades, todavía vigente hoy, que imprimiría vitalidad a un área deprimida de la ciudad de entonces. 

Unos años antes a la inauguración, en 1942, el ayuntamiento había aprobado una “Ordenanza de Construcción” que dictaba preceptos para una nueva morfología urbana, distanciándose de la tradicional volumetría colonial, preceptos concretados en la realización de El Silencio. Esa Ordenanza permitió el desarrollo de una heterodoxa expresión, muestra de la traducción constructiva local de las más variadas vanguardias europeas de los años 20 y 30, con realizaciones que constituyen un rico patrimonio de nuestra primera modernidad urbano-arquitectónica. Sectores de la ciudad como La Candelaria y el propio casco central de la ciudad, se abrieron a la primera densificación de la ciudad siguiendo los preceptos de esta “Ordenanza del 42”. Realizaciones como el Edificio Paris del arquitecto Malaussena en La Candelaria, o el Edificio El Profeta, del arquitecto Bergamín en la esquina Sociedad, son solo ejemplos de una arquitectura posible, inicio de transformación moderna en dialogo con la ciudad heredada, de fachadas continuas y alturas proporcionales al ancho de las vías para circular.

Esa ciudad de la primera modernidad caraqueña, iniciada con la construcción de El Silencio y acompañada de otras tantas nuevas edificaciones, aparecía al amparo de la “Ordenanza del 42”, quizás, la normativa más respetuosa  con los principios de equilibrio urbano desde los preceptos de las coloniales leyes de Indias, mantendrá su vigencia poco menos de quince años: en 1958, se promulga una nueva “Ordenanza de construcción” que privilegia la construcción en altura sobre zócalos edificados afectándose la proporcionalidad equilibrada consagrada en aquella “Ordenanza del 42” de la cual El Silencio fue su prototipo más emblemático. 


                                                                             

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