14. Mejorando la vida local



                                         




Elisenda Vila Planes (Altafulla, 12/Feb/2022)

Mucho se habla hoy entre urbanistas y arquitectos sobre la necesidad de contar con servicios y comercios cercanos a la vivienda (Ciudad de 15 minutos. Vivir como en un pueblo. Distancia peatonal para los servicios) como aspectos que dan calidad de vida y contribuyen con la sostenibilidad ambiental.

En ese sentido en varias ciudades se ha venido trabajando en lo que se llama las “supermanzanas” y las vemos en Barcelona, Beijing, entre muchas otras ciudades. 

¿En qué consisten? Son espacios ya urbanizados que requieren mejorar su calidad ambiental pues son utilizados por tránsito vehicular de paso. Las aceras son estrechas y hay pocas áreas públicas y aire algo contaminado para sus habitantes. 

Generalmente son sectores con tradición, pues son pueblos que han sido incorporados a una ciudad mayor, o periféricos de una ciudad integrados ya plenamente o zonas antiguas de ciudades, por nombrar algunos casos. 

El proyecto consiste en seleccionar un lugar con dificultades para la circulación vehicular e incómoda para los peatones. Allí se estudia la posibilidad de eliminar la circulación de paso en su interior para llevarlos a la periferia de la zona seleccionada, esa vialidad periférica será utilizada por el tránsito de paso que se debe enlazar con la vialidad primaria de la ciudad. En el interior de la supermanzana solamente habrá acceso vehicular limitado a las emergencias, comercios, servicios, estacionamientos particulares, siempre a velocidades controladas para priorizar el peatón. 

De esa manera se incrementa el espacio público tanto para los peatones como para las personas vulnerables o con discapacidades, se coloca más verde local, se favorece la circulación de bicicletas, se incentiva la mezcla de usos (educacional, institucional, social, recreacional, comercio local, artesanía) y se cierra el estacionamiento de vehículos en lo que antes fueron calles. 

Ahora bien, el urbanista debe además analizar la sostenibilidad económica de los comercios y servicios que quedan en el interior de la supermanzana, sabiendo y es de todos conocido que los comercios de grandes superficies han contribuido a la desaparición de algunas actividades económicas locales. 

Por lo señalado es importante la identificación de esas zonas destinadas a incrementar los espacios públicos locales en relación con los espacios construidos, con el fin de favorecer la vida urbana, que es la casa de todos, que es la ciudad y donde se hallan diversos intereses y necesidades compartiendo su espacio. FIN. 
 

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