23 Caracas 455: 2do momento: la colonia y la república; permanencia de la ciudad compacta.

 Entre las dos primeras imágenes que acompañan esta nota median 160 años aprox. y nos muestran la permanencia de la morfología de la Caracas de los techos rojos, la cual creció de manera uniforme a partir del patrón cuadricular establecido en el plano de Juan de Pimentel, aquel que expresaba “un deseo de ciudad”, a los pocos años de la fundación.

Según el historiador Arístides Rojas, la pintura Nuestra Señora de Caracas fue encargada por el obispo Diego Diez Madroñero entre 1775-1784. La obra muestra claramente el pensamiento religioso de mediados del siglo XVIII y se caracteriza por poseer dos planos. En la parte superior se aprecia a la virgen María, coronada por 2 ángeles y en compañía de otros patrones de la capital venezolana. En el plano inferior, cuyo detalle se muestra en la gráfica, la ciudad es representada con sus característicos techos rojos y la equilibrada relacion entre plazas y casas de patios acompañando los monumentos religiosos, patrón urbano compacto que se prolongó hasta bien avanzado el siglo XX, superando terremotos y despoblamiento producto de la guerra de independencia, la cual llevo a muchos de sus pobladores a marchar a liberar otras naciones.

En la segunda imagen se muestra el aspecto de la ciudad que ofrecía su sector sureste para 1936 cuando se realizan los primeros vuelos aerofotogramétricos sobre Caracas, dos detalles de esos vuelos nos muestran dos ejemplos de una tipología constructiva que representó la posibilidad de densificar la ciudad sin necesidad de modificar su patrón urbano precedente: nos referimos a los pasajes. El primero de los cuales expresa la primera acción pública de vivienda colectiva emprendida por el estado venezolano al financiar a través del Banco Obrero en 1928 la construcción de 200 alojamientos continuos. En otros sectores de la ciudad se desarrollaron otras propuestas de pasajes de la cual se conserva en buen estado el Pasaje San Carlos en la Parroquia San Juan ( del cual se aprecian detalles de su plano general y fachadas internas); ambos ejemplos representan posibilidades de continuación de la ciudad compacta, modelo urbano que prevaleció por más de 350 años en Caracas; precisamente hasta los años de la llegada de un protagonista más destructivo de ciudades que las amenazas naturales o las cruentas guerras, al promover el modelo de la ciudad difusa contrapuesto a la ciudad compacta: el vehículo automotor.

Arq. Martin J. Padron 
 







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