24 Caracas 455 3er momento: 1938-1958, la concreción de los planes modernos en una Caracas renovada que se expande
En
1938 son contratados por la recién creada Dirección de Urbanismo del Distrito
Federal los urbanistas franceses Prost, Lambert y Rotival para concebir un Plan
Rector para Caracas que paso a conocerse como “Plan Monumental de Caracas” y
más tarde como “Plan Rotival” al identificarse con uno de sus principales
autores. La difundida imagen del diseño de la Avenida Bolívar quizás sea la
imagen icónica de dicho plan, pero deja de lado dos aportes importantes: la
creación de un Plan de Calles y Avenidas que establece la nueva escala del
reticulado urbano de la ciudad y las bases de unas nuevas ordenanzas de
construcción. Es así que mientras en Caracas se iniciaba un proyecto urbano que
asumía la transformación moderna de la ciudad con la Reurbanización de El
Silencio de Carlos Raúl Villanueva, la ciudad empieza su proceso de
densificación de acuerdo a las nuevas ordenanzas aprobadas en 1942. Ya en 1939
Heriberto González Méndez había diseñado el Edificio Manhattan de
características Art Deco, como el primero en superar la altura de la Catedral
de Caracas, introduciendo una nueva escala y creando un nuevo dialogo con la
lectura homogénea del casco tradicional.
El
auge de nuevas construcciones permisadas se expande a las nuevas urbanizaciones
incluidas en el “Plan Rotival” así San Bernardino, Guaicaipuro, Los Rosales y
Sabana Grande al este, junto a la consolidación de sectores como Nueva Caracas
en Catia al oeste empiezan a ver surgir nuevas edificaciones construidas de
acuerdo a aquellas ordenanzas del 42, con alturas proporcionadas a los anchos
de calle y con remates o bordes curveados en esquina que dialogan con la
arquitectura tradicional que logra sobrevivir en el casco tradicional o
expresan el lenguaje de las nuevas urbanizaciones.
El año 1951 será paradigmático al aparecer en el cielo caraqueño una
nueva tipología para identificar a las edificaciones de administración del
trabajo y las destinadas a vivienda multifamiliar: las torres del Centro Simón
Bolívar de Cipriano Domínguez, nuevo protagonista del paisaje caraqueño.
Paralelamente la Comisión Nacional de Urbanismo desarrollaba un amplio trabajo
dirigido a la elaboración del Plan Regulador de Caracas el cual es publicado en
1951. Cuenta dicho plan con la participación de asesores internacionales de la
talla de José Luis Sert, Francis Violich, Jackes Lambert y el propio Rotival.
Esta segunda ola de técnicos llega al país imbuida del espíritu internacional
que caracterizaba la visión de la modernidad urbano-arquitectónica impulsada en
esos años por los CIAM (congresos internacionales de arquitectura moderna). Dentro
de las tareas del equipo del Plan Regulador de Caracas le toca al arquitecto
norteamericano Francis Violich la elaboración de la nueva "Ordenanza de
Arquitectura, Urbanismo y Construcción" para Caracas. Esta ordenanza servirá
de base para el desarrollo inmobiliario posterior que quedará consagrado en las
nuevas ordenanzas propuestas por Violich, las cuales finalmente son aprobadas
con ampliación de sus posibilidades de densificación en 1958.
Es así que en apenas veinte años, entre 1938 y 1958, Caracas, por una
parte, transforma su imagen de ciudad compacta a ciudad densificada y expandida
integrando la colcha de retazos de las nuevas urbanizaciones, mientras tanto,
por otra parte, se inicia la modificación de las ordenanzas de construcción del
42 las cuales permitieron en este periodo un crecimiento armonioso de los
nuevos lenguajes arquitectónicos en la ciudad.
Arq. Martin J. Padron
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