24 Caracas 455 3er momento: 1938-1958, la concreción de los planes modernos en una Caracas renovada que se expande

 

En 1938 son contratados por la recién creada Dirección de Urbanismo del Distrito Federal los urbanistas franceses Prost, Lambert y Rotival para concebir un Plan Rector para Caracas que paso a conocerse como “Plan Monumental de Caracas” y más tarde como “Plan Rotival” al identificarse con uno de sus principales autores. La difundida imagen del diseño de la Avenida Bolívar quizás sea la imagen icónica de dicho plan, pero deja de lado dos aportes importantes: la creación de un Plan de Calles y Avenidas que establece la nueva escala del reticulado urbano de la ciudad y las bases de unas nuevas ordenanzas de construcción. Es así que mientras en Caracas se iniciaba un proyecto urbano que asumía la transformación moderna de la ciudad con la Reurbanización de El Silencio de Carlos Raúl Villanueva, la ciudad empieza su proceso de densificación de acuerdo a las nuevas ordenanzas aprobadas en 1942. Ya en 1939 Heriberto González Méndez había diseñado el Edificio Manhattan de características Art Deco, como el primero en superar la altura de la Catedral de Caracas, introduciendo una nueva escala y creando un nuevo dialogo con la lectura homogénea del casco tradicional.

El auge de nuevas construcciones permisadas se expande a las nuevas urbanizaciones incluidas en el “Plan Rotival” así San Bernardino, Guaicaipuro, Los Rosales y Sabana Grande al este, junto a la consolidación de sectores como Nueva Caracas en Catia al oeste empiezan a ver surgir nuevas edificaciones construidas de acuerdo a aquellas ordenanzas del 42, con alturas proporcionadas a los anchos de calle y con remates o bordes curveados en esquina que dialogan con la arquitectura tradicional que logra sobrevivir en el casco tradicional o expresan el lenguaje de las nuevas urbanizaciones.

El año 1951 será paradigmático al aparecer en el cielo caraqueño una nueva tipología para identificar a las edificaciones de administración del trabajo y las destinadas a vivienda multifamiliar: las torres del Centro Simón Bolívar de Cipriano Domínguez, nuevo protagonista del paisaje caraqueño. Paralelamente la Comisión Nacional de Urbanismo desarrollaba un amplio trabajo dirigido a la elaboración del Plan Regulador de Caracas el cual es publicado en 1951. Cuenta dicho plan con la participación de asesores internacionales de la talla de José Luis Sert, Francis Violich, Jackes Lambert y el propio Rotival. Esta segunda ola de técnicos llega al país imbuida del espíritu internacional que caracterizaba la visión de la modernidad urbano-arquitectónica impulsada en esos años por los CIAM (congresos internacionales de arquitectura moderna). Dentro de las tareas del equipo del Plan Regulador de Caracas le toca al arquitecto norteamericano Francis Violich la elaboración de la nueva "Ordenanza de Arquitectura, Urbanismo y Construcción" para Caracas. Esta ordenanza servirá de base para el desarrollo inmobiliario posterior que quedará consagrado en las nuevas ordenanzas propuestas por Violich, las cuales finalmente son aprobadas con ampliación de sus posibilidades de densificación en 1958.

Es así que en apenas veinte años, entre 1938 y 1958, Caracas, por una parte, transforma su imagen de ciudad compacta a ciudad densificada y expandida integrando la colcha de retazos de las nuevas urbanizaciones, mientras tanto, por otra parte, se inicia la modificación de las ordenanzas de construcción del 42 las cuales permitieron en este periodo un crecimiento armonioso de los nuevos lenguajes arquitectónicos en la ciudad.

Arq. Martin J. Padron



Comentarios

Entradas populares