PROPUESTAS PARA LA VIVIENDA EN VENEZUELA - Art N° 14 MOVILIDAD URBANA

 Alejandro López Arocha, 14/mayo/2025


En este artículo se entiende como la accesibilidad más que como circulación o transporte. 


  1. Para ello hay que empezar por eliminar o minimizar los traslados de personas mediante medios digitales, simplificación y eliminación de procesos administrativos, trámites y recaudos. 


  1. Ya en diseño elaborar proyectos, urbanos y de conjuntos, basados en la mezcla y cercanía a las residencias, a pie y en bicicletas, de los centros de frecuencia cotidiana como los de producción, estudio, asistenciales, servicios, abastecimiento, recreativos, entre otros. Privilegiar la movilidad a pie, la colectiva y pública. Estas dos últimas deben ser sistémicas y articuladas, con integración intermodal y sostenible. 


  1. La vialidad requerida debe ser clasificada y diferenciada según su intensidad de usos y viviendas a las cuales sirve. Tender a minimizar vías principales y más vías (ciegas) de acceso a pequeños grupos de viviendas, las cuales pueden ser poco frecuentadas y con usos para juegos de niños y actividades sociales compartidas por la vecindad. 


  1. Las aceras deben ser continuas sin interrupciones y desniveles (escalones). Deben facilitar la movilidad de todo tipo de personas, coches de niños, carretillas, sillas de ruedas, otros. El confort, la seguridad y la funcionalidad son principios esenciales de los componentes de la movilidad. 


  1. Prever emergencias. Propiciar la diversidad de modos: prioridad andar, bicicleta, patinetas, escaleras mecánicas, funiculares, motos de baja cilindrada, luego, pequeñas y medianas embarcaciones fluviales y marítimas, autobús en sus variados tipos y capacidades, ferry, taxi, otros. Igualmente, las áreas requeridas para transporte público, carga y descarga, resguardo de bicicletas, motos. 


  1. Las calles, aceras y estacionamientos, deben ser protegidos del sol, lluvias, y deben ser para otros usos como el encuentro (aceras) con equipamientos (bancos, alumbrado), con zonas ensanchadas y los estacionamientos con doble uso como juegos infantiles, canchas, etc. Convertir la movilidad y sus infraestructuras en sitios para el encuentro de la gente. Que los desplazamientos sean oportunidades de compartir y socializar. 


  1. La movilidad debe verse como un sistema articulado, una red o malla, que conecte y vincule a las diferentes agrupaciones de viviendas y comunidades, y de equipamientos, entre sí y con el contexto urbano inmediato. 


La semana entrante continuaremos con los servicios básicos



                                           Centro Histórico - Calles Peatonales
                                           Concurso San Isidro
Intersección Elevada
Vista frontal de una calle arbolada



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